• Noticias

Escuela de Psicología invita a seminario de investigación sobre “Debates en agencia humana”

Expondrán académicos de la UV y de las universidades de Talca y de Concepción.

“Debates en agencia humana” es el seminario de investigación al que la Cátedra de Fundamentos Epistemológicos de la Psicología, de la Escuela de Psicología, invita a la comunidad interesada en el tema. La actividad tendrá lugar el lunes 7 de junio, de 10:00 a 12:00 horas, y se realizará vía Zoom, con inscripción gratuita.

Según señala el doctor Pablo López Silva, quien es organizador del seminario y uno de sus expositores, el encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado así como a profesores de psicología, sociología, biología, psiquiatría, filosofía, pedagogías o terapia ocupacionales. Indica que este seminario puede ser un primer acercamiento al concepto.

Explica que “la agencia humana se entiende como la capacidad que tenemos de actuar en control de nuestro cuerpo, de nuestro pensamiento, etcétera”. El tema lo ha venido trabajando junto al profesor Álvaro Cavieres desde hace varios años, publicando algunos trabajos y participando en simposios. Señala que el trabajo colaborativo e ha ido extendiendo a docentes de otras universidades, de manera que existe el proyecto de generar una red de cooperación interuniversitaria.

Los temas que serán abordados en el seminario de investigación son: “Sustratos neutrales de la sensación de agencia”, doctor José Luis Ulloa, Universidad de Talca; “Sensación de agencia en acciones multietapas”, doctora Patricia Schmidt, Universidad de Concepción; “Alteraciones de la sensación  de agencia en esquizofrenia”, doctor Álvaro Cavieres, Universidad de Valparaíso, y “Desafíos para la ciencia de la agencia mental”, doctor Pablo López-Silva, Universidad de Valparaíso. Para inscribirse es necesario escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..