Académica de Trabajo Social se adjudica beca de apoyo a la investigación doctoral

31 de Marzo 2021

En el marco de su investigación doctoral, la profesora Ketty Cazorla se adjudicó recientemente la beca de apoyo a estudios de postgrados otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). De un total de 2.129 postulaciones admisibles, la académica fue seleccionada junto con otro/as 852 postulantes de todas las áreas del conocimiento.

El proyecto de tesis doctoral de la académica se sitúa en los estudios psicosociales de las políticas públicas de salud, preguntándose particularmente por los efectos performativos que estas políticas propician en las mujeres y su prácticas del cuidado. Esta es una investigación que se realiza en el marco del Programa de Doctorado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, particularmente  en la línea de investigación denominada Psicología y Transformaciones Sociales en el campo de las comunidades y el desarrollo social.

Respecto de la beca en concreto, esta tiene por objetivo apoyar los estudios de doctorado en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Con ello se brinda apoyo para el financiamiento de aranceles, la realización de estancias, pasantías o cotutelas de la  investigación que permitan potenciar internacionalmente los resultados de la tesis a realizar.

En cuanto a su relación con el Trabajo Social, la académica refiere que: “el proyecto investigativo enmarcado en este Doctorado tiene la posibilidad de contribuir a un campo de estudio interdisciplinar, al visibilizar y tensionar los efectos performativos que ha tenido, históricamente, la política pública chilena  entre las mujeres a nivel individual y colectivo. Los resultados serán puestos al servicio de la política pública y agrupaciones de mujeres ligadas a la salud, como una manera bidireccional de vincularse con el medio, propiciando transformaciones para una mayor justicia sociosanitaria”. En este mismo sentido: “la idea es aportar al debate desde el Trabajo Social  con contrapuntos teóricos, metodológicos y éticos que nos permitan revisitar el derecho a la salud  desde una ciencia social chilena en la que los trabajadores/as sociales tienen mucho que aportar”.