Prácticas Interdisciplinarias en el centro de asesoría psicoeducativa -CAPSE
La Escuela de Trabajo Social y la Escuela de Psicología, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, han materializado en este semestre académico, una importante innovación académica, implementando prácticas psicosociales en el centro de asesoría psicoeducativa, CAPSE.
Para ello, se han conformado duplas psicosociales entre estudiantes de práctica profesional en psicología educacional y de práctica de intervención social de trabajo social, para el acompañamiento de quienes acuden a CAPSE para asesoría en el ámbito educativo, siendo este proceso supervisado por académicas de ambas Escuelas.
Al respecto, la profesora y trabajadora social Natalia Castillo Azócar, señala “esta alianza académica permitirá a nuestros estudiantes el aprendizaje y experiencia interdisciplinaria, tan necesaria, para contar con una mirada integral que permita una intervención a las problemáticas, de manera eficiente y eficaz”.
Por su parte, la profesora Cecilia Concha Ríos, también académica de la Escuela de Trabajo Social añade, “Esta experiencia innovadora nos ha permitido ir perfeccionando el aprendizaje de las y los estudiantes de ambas disciplinas, quienes pueden intercambiar sus conocimientos y abrirse a nuevas miradas y enfoques metodológicos para responder de forma integral a la solución de problemas conforme a las complejidades actuales. Del mismo modo, esta experiencia nos permite fortalecer el Sello UV en la formación de nuestras y nuestros estudiantes, al tener la oportunidad de trabajar colaborativamente desde el pregrado”.
De igual modo, la actual coordinadora del CAPSE Paula Jiménez Quinteros, también académica de la Escuela de Psicología, añade “Este trabajo nos parece una tremenda oportunidad, desde el punto de vista formativo y permite también a CAPSE poder ofrecer una atención más integral, a través de asesorías psicosociales, a las familias que nos derivan las instituciones. Esperamos que CAPSE siga facilitando este trabajo colaborativo entre ambas carreras y buscar también otras posibilidades de trabajo interdisciplinario con otras carreras de la UV.”
Finalmente, para la coordinadora de prácticas de Psicología quien además es supervisora docente de estas prácticas, Ana María Bacigalupo Falcón, "esta práctica innovada permite no sólo fortalecer la formación profesional de nuestro pregrado de cara a la compleja realidad actual, sino también consolidar la vinculación con el medio, eje de alta relevancia en el proyecto educativo de la Universidad, ofreciendo a la comunidad un nuevo servicio que buscamos sea de alto impacto para las comunidades educativas de Valparaíso".
Esta experiencia representa un hito relevante para ambas unidades académicas y la FACSO, dado que, de manera colaborativa, construyen un espacio de prácticas interdisciplinario, tan necesario y pertinente para el cambio de época y la complejidad que se impone en el quehacer profesional de quienes hoy se están formando.