Jornada de Validación del Diplomado en Intervención Psicosocioeducativa de la carreras de las Escuelas de Trabajo Social, Psicología y Educación Parvularia.
En la Sala de Consejos de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo una significativa jornada de validación externa del Diplomado en Intervención Psicosocioeducativa en Contextos de Aprendizaje. Esta actividad contó con la participación de la Profesora Marina Elias, experta en Sociología de la Universidad de Barcelona, reconocida por sus contribuciones en el ámbito educativo y social. Su presencia fue clave para enriquecer el proceso de evaluación del programa académico que se ha generado en conjunto entre la Escuela de Trabajo Social, la Escuela de Psicología y la Escuela de Educación Parvularia.
El objetivo de la jornada fue validar el diseño y enfoque del diplomado, el cual busca formar profesionales con competencias especializadas en la intervención psicosocioeducativa en diversos contextos de aprendizaje. El evento contó con la asistencia del Decano de la Facultad, Profesor Gonzalo Lira Mendiguren, y la Vicedecana, Profesora Cecilia Concha Ríos, quienes destacaron la relevancia de este diplomado para el fortalecimiento de la formación interdisciplinaria en la facultad. Así también expuso la profesora de psicología Suyen Quezada.
La validación de este diplomado se dio en el marco del proyecto FONDECYT N° 124001, titulado "Teorías Implícitas de Inclusión de la Diversidad de Docentes y Enfoques de Aprendizaje de Estudiantes No Tradicionales de Educación Superior, en Relación con el Rendimiento Académico y Retención". Este proyecto, liderado por el equipo de investigación del Profesor Dr. José González, de la Universidad Católica del Maule, y donde participa como co investigador el Dr. Francisco Sotomayor López, académico de la Escuela de Trabajo Social de la UV, tiene como objetivo estudiar las dinámicas educativas relacionadas con la diversidad estudiantil y su impacto en el rendimiento académico y la retención de estudiantes en la educación superior. Se trata de una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de políticas inclusivas y estrategias pedagógicas que favorezcan el éxito académico de estudiantes provenientes de contextos no tradicionales.
El Diplomado en Intervención Psicosocioeducativa en Contextos de Aprendizaje se dictará en modalidad online a partir del primer semestre de 2025, permitiendo a profesionales de todo el país acceder a esta formación especializada. Con un enfoque flexible y dinámico, el diplomado busca fortalecer las capacidades de intervención en contextos educativos diversos. Las inscripciones estarán disponibles a partir de enero de 2025, a través del sitio web de la Universidad de Valparaíso. https://postgrados.uv.cl