Proyecto Psicosocial de FACSO: Intervenciones en Comunidades Afectadas por Incendios
Desde mayo hasta septiembre de 2024, la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) lidera un proyecto de intervención psicosocial en respuesta a los devastadores incendios que azotaron las comunas de Viña del Mar y Quilpué a principios de este año. Este proyecto cuenta con la participación de 13 duplas de trabajo que operan en 66 establecimientos educativos afectados por los siniestros.
La iniciativa, respaldada por el Programa Habilidades para la Vida (HPV) de JUNAEB y el Ministerio de Educación, ha concluido recientemente su fase de diagnóstico, devolviendo los resultados a las instituciones educativas para iniciar las intervenciones correspondientes. Estos esfuerzos se centran en abordar las necesidades psicosociales y de salud mental de las comunidades escolares, conforme al grado de afectación experimentado.
Etapas del Proyecto
Diagnóstico Situacional: La primera fase consistió en un levantamiento de información para identificar los impactos socioemocionales en los establecimientos educativos.
Devolución de Resultados: Los resultados del diagnóstico se han compartido con las escuelas para planificar las intervenciones adecuadas.
Implementación de Intervenciones: Basándose en los diagnósticos, se implementarán acciones socioeducativas y formativas adaptadas a cada comunidad, con el objetivo de mitigar el impacto emocional y fortalecer la resiliencia frente a futuros desastres.
Este proyecto destaca la importancia de una respuesta integral ante desastres naturales, subrayando la colaboración intersectorial y el enfoque en la justicia educativa y la ética del cuidado. Con el apoyo continuo de instituciones académicas y gubernamentales, se busca no solo la recuperación de la estabilidad emocional, sino también la construcción de comunidades más resilientes y preparadas para enfrentar adversidades futuras.