Principales Avances del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 de la Escuela de Trabajo Social

26 de Julio 2024

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso se enorgullece en presentar los notables avances y resultados del Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2020-2025, basados en el reporte de monitoreo anual. Estos logros subrayan el compromiso y la excelencia académica de nuestra carrera, reflejados en los excelentes resultados de gestión desarrollados en 2023.

1. Gestión Institucional: Avance 100%

Hemos implementado un protocolo integral de inducción para nuevos profesores y personal administrativo, garantizando una integración efectiva y eficiente. La mejora continua de nuestra infraestructura y recursos tecnológicos, incluyendo la adquisición de nuevos equipos y software de apoyo, ha fortalecido nuestras capacidades docentes y de investigación.

2. Docencia de Pregrado: Avance 100%

El fortalecimiento permanente de nuestros procesos de pregrado se ha traducido en una oferta formativa inclusiva y de alta calidad. Hemos optimizado la malla curricular y mejorado el perfil de egreso de nuestros estudiantes, asegurando que estén preparados para enfrentar los desafíos profesionales del trabajo social.

3. Docencia de Postgrado: Avance 100%

Nuestra oferta de postgrado se ha consolidado con la implementación del Magíster en Trabajo Social Clínico y diversos programas de diplomado y postítulo. Estos programas no solo responden a las necesidades emergentes en el campo del trabajo social, sino que también han logrado una alta satisfacción entre nuestros egresados.

4. Investigación e Innovación: Avance 100%

La productividad científica de nuestra comunidad académica ha sido notable, con una participación activa en eventos científicos y proyectos de investigación de relevancia nacional e internacional. Esto ha fortalecido la transferencia del conocimiento y ha posicionado a nuestra escuela como un referente en el ámbito de la investigación social.

5. Vinculación con el Medio: Avance 100%

Hemos fortalecido nuestras relaciones con egresados y empleadores, y potenciado los procesos de intercambio académico y movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional. Estas acciones han enriquecido la formación de nuestros estudiantes y ampliado sus oportunidades profesionales.

Estos avances reflejan el compromiso de la Escuela de Trabajo Social de la UV con la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Cada área evaluada del eje estratégico ha logrado obtener una ponderación de "satisfactorio", lo que implica que cada proyecto cuenta con evidencias y respaldos de organización, implementación y resultados de las líneas de acción definidas para el cumplimiento de los objetivos, posicionándonos como líderes en la formación de profesionales del trabajo social.

¡Felicitaciones a toda nuestra comunidad por estos logros excepcionales!