La carrera de Trabajo Social UV ingresa a la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)

8 de Julio 2024

En un hito significativo para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y para la comunidad académica de la disciplina del Trabajo Social en nuestro país, se ha confirmado la reciente incorporación de esta institución a la prestigiosa Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW). Este logro no solo resalta el compromiso de nuestra Escuela con la excelencia académica, sino que también abre nuevas oportunidades para estudiantes y académicos/as, reforzando su presencia y participación en el ámbito global.

La Confirmación Oficial

El 13 de junio de 2024, la IASSW, representada por su presidenta, la Profesora Annamaria Campanini, y su secretaria, la Profesora Barbara W. Shank, emitió el certificado de membresía que acredita a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso como miembro institucional de la asociación. Este certificado confirma el estatus de la Universidad y le otorga todos los derechos y beneficios asociados a la membresía en esta influyente organización internacional.

Un Paso Hacia la Excelencia Global

La incorporación de la Universidad de Valparaíso a la IASSW representa un avance estratégico en la misión de la Carrera de promover la excelencia en la educación, investigación y becas de Trabajo Social. Fundada en 1928, la IASSW es la organización mundial que representa a las Escuelas de Trabajo Social y sus profesionales, abogando por la justicia social, los derechos humanos y el bienestar humano a través de una red dinámica y global.

Esta membresía permite a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso acceder a una serie de beneficios valiosos. Entre ellos se incluyen tarifas reducidas para la inscripción en congresos bienales y conferencias en línea, acceso a la revista en línea Social Dialogue, y la posibilidad de participar en proyectos y fondos internacionales que buscan fortalecer la educación en trabajo social.

Contexto y Relevancia Regional

Actualmente, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso es una de las tres Universidades chilenas que forman parte de la IASSW, destacando su rol como pionera y líder en la educación en trabajo social en el país. Esta distinción no solo subraya la calidad y el prestigio de sus programas académicos, sino que también reafirma su compromiso con la mejora continua y la internacionalización de sus actividades educativas y de investigación.

Beneficios y Oportunidades

La membresía en la IASSW ofrece una amplia gama de oportunidades para los y las estudiantes, así como para los y las académicos/as de la Universidad de Valparaíso. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

- Reducción de tarifas en la inscripción a eventos internacionales, lo que facilita la participación en congresos y seminarios de alto nivel.
- Acceso a recursos y publicaciones de renombre, como la revista Social Dialogue y la lista GlobalEd.
- Oportunidades de financiación y proyectos internacionales, que permiten a la universidad participar en iniciativas que promueven el desarrollo y la innovación en el campo del trabajo social.
- Conexión con una red global de educadores y programas de trabajo social, fomentando el intercambio de conocimientos y prácticas entre diferentes regiones del mundo.
- Participación en la gobernanza de la IASSW, con derecho a votar en las elecciones y asambleas generales, influenciando así las políticas y direcciones estratégicas de la asociación.

Un Futuro Prometedor

La integración de la Universidad de Valparaíso en la IASSW no solo abre nuevas puertas para la institución, sino que también fortalece su capacidad para influir en el desarrollo del trabajo social a nivel internacional. Como miembro activo de la IASSW, la universidad puede traer a la palestra internacional las cuestiones y actividades relevantes de su región, contribuyendo al diálogo y la colaboración global en la búsqueda de soluciones innovadoras y justas a los desafíos sociales contemporáneos.

Agradecimientos y Proyección

La comunidad académica de la Universidad de Valparaíso extiende su gratitud a la IASSW por esta oportunidad y se compromete a aprovechar al máximo los recursos y redes que esta membresía ofrece. Este paso es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de los y las académicos/as y estudiantes, quienes continuamente buscan elevar los estándares de la educación en trabajo social y su impacto en la sociedad.

Con esta nueva afiliación, la Universidad de Valparaíso se posiciona como un actor clave en la escena internacional del trabajo social, preparada para contribuir y liderar en la construcción de un mundo más justo y equitativo. La participación en la IASSW no solo es un reconocimiento a la excelencia alcanzada, sino también un compromiso con el futuro, lleno de desafíos y oportunidades para transformar positivamente las vidas de las personas y las comunidades a través del trabajo social.

Este logro es un reflejo del compromiso de la Universidad de Valparaíso con la excelencia educativa y su visión de un mundo más justo a través del trabajo social. La comunidad universitaria celebra este hito y anticipa con entusiasmo las nuevas oportunidades y colaboraciones que surgirán de esta importante afiliación.