Transformación en la Protección de Derechos de la Niñez en Chile: La Creación del Servicio Nacional de Protección Especializada

3 de Julio 2024

Las asignaturas "Contextos Socio Jurídicos de Intervención Social" e "Intervención Psicosocial en Contextos de Violencia Sexual hacia Niños, Niñas y Adolescentes" recibieron la visita de dos ex alumnas de la carrera de Trabajo Social; Carla Oyarzún Pinochet, jefa de Gabinete del Servicio Especializado de Protección, y Fanny Irarrazabal Urrutia, encargada de Redes del mismo servicio. Durante esta instancia, compartieron con nuestros estudiantes el significativo avance que ha logrado Chile en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, destacando la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SNPE)

Esta nueva entidad tiene como objetivo mejorar y fortalecer los mecanismos de protección infantil, y forma parte de un rediseño integral del sistema de niñez que busca brindar una protección más efectiva y especializada a los menores cuyos derechos han sido vulnerados.

Evolución Legislativa e Institucional

La protección de los derechos de la infancia en Chile ha evolucionado significativamente a lo largo de las últimas décadas. Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, el país ha implementado una serie de reformas y leyes clave, incluyendo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en 2007 y la creación de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de los Derechos de la Niñez en 2018. En 2021, se oficializó la Ley 21.302, que establece el SNPE, y en 2022 se promulgó la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Objetivos y Funciones del SNPE

El SNPE tiene como misión garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes que se encuentran gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos. Esto incluye el diagnóstico especializado, la restitución de derechos, la reparación del daño y la prevención de nuevas vulneraciones. La visión institucional es ser reconocidos como una entidad de excelencia, cercana y efectiva en la restitución de derechos y el trabajo con las familias, promoviendo el desarrollo integral de los menores.

Estrategias y Programas

El SNPE opera a través de diversas líneas de acción que incluyen el diagnóstico clínico y pericial, intervención ambulatoria y reparación, cuidado alternativo, fortalecimiento y vinculación, y adopción. Además, el servicio se enfoca en la participación activa de los niños, niñas y adolescentes, considerando sus opiniones y necesidades para adecuar las políticas públicas.

Cobertura y Desafíos

El servicio atiende mensualmente a más de 120 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país, con la mayoría de ellos participando en programas ambulatorios. Sin embargo, menos del 4% se encuentran en residencias, lo que refleja un enfoque en la intervención y prevención comunitaria. La transformación del sistema también implica un periodo de cinco años para modificar completamente los programas heredados del antiguo SENAME, garantizando una transición efectiva y una mejora continua en la protección infantil.

La creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia marca un hito importante en la historia de la protección de los derechos de la infancia en Chile. Con una estructura más robusta y centrada en la restitución de derechos y el apoyo integral a los menores, el SNPE se posiciona como una entidad fundamental para garantizar un futuro mejor y más seguro para todos los niños, niñas y adolescentes del país.