Escuela de Trabajo Social participa de Primera jornada de buenas prácticas en gestión estratégica busca fortalecer la cultura de la calidad
Comparte esta noticia
Durante la inauguración el rector Osvaldo Corrales señaló que “la UV ha alcanzado un grado de madurez institucional”.
Con el objetivo de fortalecer una cultura de la mejora de la calidad a nivel de facultades, campus, escuelas e institutos se desarrolló la Primera Jornada de Buenas Prácticas en Gestión Estratégica y Aseguramiento de la Calidad, con la presencia de autoridades académicas, docentes e investigadores en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
La cita, organizada por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, fue inaugurada por el rector Osvaldo Corrales, quien señaló que “como institución hemos desarrollado un proceso de autoevaluación intenso, poniendo en valor el trabajo de todas y todos nosotros en distintos ámbitos de la actividad universitaria. Hay muchas cosas por mejorar y ese es el desafío: si seguimos haciendo las cosas bien, los resultados deberían ser coincidentes”.
“La UV ha alcanzado un grado de madurez institucional. Tuvimos que adaptarnos al estallido social y la pandemia, siendo capaces de dar continuidad a un proceso tan sensible como la docencia de pregrado en un contexto muy complejo. Ahora nos queda correr la última milla, que es la visita de pares, para lo cual debemos seguir trabajando como lo hemos estado haciendo, con cohesión y compromiso institucional”, añadió.
Soledad Narea, directora general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad, presentó los resultados del proceso de autoevaluación, señalando “esta primera jornada es muy relevante, porque se convierte un espacio para compartir los avances en las mejoras desarrolladas desde la dirección, junto con reconocer las buenas prácticas de facultades y escuelas en estos ámbitos. Esperamos sistematizar esta actividad para desarrollarla de forma anual”.
La primera parte de la jornada contó con las exposiciones de Paula Quiroz, directora de Planificación, quien dio cuenta de los resultados preliminares de la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2030 y de los procesos vinculados a los planes de desarrollo estratégico de facultades, escuelas e institutos; de Álvaro Jeria, director de Autoevaluación y Acreditación, con la exposición “Planes de mejora. Qué son y que no son”; y de Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional, quien presentó “Proyecto DataUV: hacia una plataforma unificada de visualización de información”.
Experiencias
Por la tarde se presentaron cinco experiencias consideradas como buenas prácticas en acreditación. Eduardo Muñoz, director (s) de la Escuela de Administración Pública se refirió al área de aseguramiento de la calidad, explicando que “el objetivo es dar a conocer cómo agrega valor la gestión de las comunidades triestamentales en este proceso. En la experiencia de nuestra escuela, la participación estudiantil y funcionaria en cada una de las etapas importantes del proceso de aseguramiento de la calidad y de innovación curricular nos ha permitido lograr los siete años de certificación. Quisimos mostrar esa experiencia y cómo la UV, en su calidad de universidad pública, puede incorporar esta mirada triestamental”.
Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, enfocó su presentación en el área de desarrollo estratégico, contando que “nos interesa compartir la forma en que construimos el plan de desarrollo de la facultad, alineado con el plan de desarrollo institucional, dando cuenta de la experiencia enriquecedora de haber rediseñado la estructura orgánica de la facultad y la manera en que vamos a trabajar con base en el nuevo reglamento orgánico de facultades que acaba de tramitarse”.
Tegualda Quiroga, encargada área de Planificación Estratégica y Académica de la Escuela de Arquitectura, también expuso sobre desarrollo estratégico, relatando “la experiencia de nuestra unidad académica en la primera etapa del proceso de desarrollo del plan estratégico relacionado con el análisis del FODA, que es la base del plan de desarrollo para la próxima década”.
Carolina Betancud, coordinadora del Comité de Calidad y académica de la Escuela de Fonoaudiología, se refirió al proceso de aseguramiento de la calidad, contando que “desde 2010 tenemos una política de aseguramiento de la calidad, con un comité permanente, tanto en San Felipe como en la casa central, por medio de un proceso de gestión productivo que ha tenido buenos resultados, porque de las acreditaciones, las últimas dos han sido por seis años, con el 100% del cumplimiento en la dimensiones que hemos declarado para las oportunidades de mejora”.
Finalmente, Francisco Sotomayor, académico de Trabajo Social, destacó que llevan cuatro años “desarrollando un modelo de trabajo que busca integrar las distintas fases del proceso de planificación y gestión estratégica. La idea es mostrar la experiencia de tener instrumentos que logren integrar los compromisos del plan de desarrollo estratégico, los principales hitos de funcionamiento de la escuela y los planes de mejora, para que los compromisos de certificación de la escuela, la gestión de investigación, la vinculación con el medio y el postgrado estén en tributación de estas matrices de planificación general”.
Fuente: https://uv.cl/pdn/?id=13436