Magíster en Trabajo Social Clínico
¿Qué es el Trabajo Social Clínico?
El Magíster en Trabajo Social Clínico de la Facultad de Ciencias Sociales es un programa de tipo profesional que se inicia durante el año 2022, siendo el primero de su tipo en las Universidades del Estado de Chile, y el primero de la región. Es el primer programa en modalidad 100% a distancia de la Escuela de Trabajo Social.
Desarrollar herramientas profesionales a sus graduados para la entrega de servicios y atención profesionales a personas y grupos (familias, equipos de trabajo, comunidades diversas) desde una perspectiva integral, considerando todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que permita generar acciones preventivas y terapéuticas en casos en los que las personas y grupos vean perjudicadas sus condiciones psicosociales.
Profundizar en las/os egresadas/os estrategias profesionales en las líneas de comunicación, intervención en crisis y la identificación de las causas de situaciones que afecten el bienestar, para que estas sean aplicadas a diversos contextos situacionales, considerando el acompañamiento de las personas y grupos en pos de su bienestar personal y/o comunitario.
Colaborar, en conjunto con otros especialistas, en la atención en situaciones de crisis personales, comunitarias, y de toda índole, integrando equipos de trabajo para enfrentar situaciones conflictivas reiteradas o emergentes desde una perspectiva de desarrollo adecuado de los recursos intra e interpersonales, ambientales, culturales y económicos.
Valorar el desarrollo integral de la persona, considerando sus condiciones psicosociales desde un enfoque de respeto por los Derechos Humanos, la visión de género, la diversidad, el desarrollo de la ciudadanía aplicando estrategias de innovación social.
El perfil del graduado en Magíster en Trabajo Social Clínico de la Universidad de Valparaíso establece el desarrollo de un/a profesional altamente preparado/a para el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención social clínica en personas y comunidades que aporte desde sus conocimientos y metodologías a la mejora en la calidad de vida de los sujetos integrales, desde una perspectiva ética en su desempeño, valorando e integrando equipos interdisciplinarios y desarrollando prácticas terapéuticas que mejoren las condiciones sociales y emocionales de la comunidad y territorio en general.
Asume la responsabilidad de evaluar sus intervenciones para proponer soluciones y prácticas de empoderamiento innovadoras que permitan potenciar el bienestar social. Valora y potencia la dignidad de las personas, grupos y territorios en los que se desenvuelve y profundiza en sus conocimientos y aprendizaje permanente .
Gestión de programas interdisciplinarios en trabajos social clínico:
- Para la disciplina del Trabajo Social Clínico es fundamental poder desarrollar en las/os profesionales el saber diseñar, implementar, evaluar y sistematizar intervenciones sociales de perfil terapéutico en diálogo interdisciplinario.
- A su vez, el desarrollo de habilidades para el trabajo transdisciplinar en áreas diversas: educación, vivienda, salud, etc.es vital para la construcción de una identidad propia en relación con las necesidades y cambios que la gestión de programas requiere en el contexto actual.
Desarrollo terapéutico del trabajo social clínico:
- Formación teórica, metodológica y ética pertinente, actualizada y sólida, que permita aproximarse tanto a la dimensión del conocimiento y de la práctica del Trabajo Social Clínico.
- Manejo de técnicas, procedimientos y el deber ético del quehacer profesional.
- Integración de los métodos del Trabajo Social Clínico con una finalidad terapéutica, desde un marco amplio teórico y epistemológico.
- Aplicación de diversas prácticas terapéuticas, incluyendo sus modalidades individuales, familiares, grupales y colectivas.
Metodologías de intervención social clínica:
- Manejo de metodologías específicas asociadas a la intervención clínica.
- Realización de evaluaciones integrales, como también sistematizar, supervisar, investigar y asesorar clínicamente a las personas.
- Manejo de modelos de intervención.
- Desarrollo de capacidad para discernir en los procedimientos para el abordaje clínico.
- Conocimiento de estrategias, técnicas, metodologías recientes, de avanzada, rescatando la experiencia en otros países o instituciones en intervención psicosocial y clínica.
- Conocimiento y aplicación de herramientas metodológicas desde un abordaje integral, considerando el arte, las biografías narrativas, entre otras.
- Desarrollo de habilidades propias de la intervención en TSC relativas a entrevistas, observación, visita domiciliar, instrumentos de registro y sistematización, etc.
Plan de Estudios
Año 1
- Desafíos y perspectivas actuales de la Práctica del Trabajo Social Clínico.
- Discusión Ética del Trabajo Social Clínico en contextos interdisciplinarios.
- Enfoques Biopsicosociales en contextos individuales, familiares y colectivos.
- Expresiones terapéuticas del arte y la narración.
-
Enfoques terapéuticos del Trabajo Social Clínico
- Diseño y evaluación de programas de intervención
social clínica. -
Métodos de investigación para la intervención social clínica
- Recursos de comunicación y
discursos para el Trabajo
Social Clínico
Año 2
- Métodos y técnicas de intervención social clínica.
- Prácticas terapéuticas: Duelo, Trauma y la persona
del Terapeuta -
Herramientas digitales para el Trabajo Social Clínico
- Primeros Auxilios Psicológicos en contextos de crisis.
- Trabajo Final de Grado (TFG)
Cuerpo Académico
Mauricio Ureta Bernal
Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile.
Rodrigo Cabrera Del Valle
Doctor en Intervención Psicosocial, Universitat de Barcelona, España.
Jemima Fernández Hormachea
Magister en Gestión de la calidad. Escuela de graduados, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Valparaíso, Chile.
Ketty Cazorla Becerra
Doctora en Psicología y Transformaciones Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Raíl Hozven Valenzuela
Doctor en Psicología y Transformaciones Sociales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Francisca Montané Paublo
Magíster Psicología Comunitaria, Universidad de Chile
Cristian Pinedo Arcuri
Magister en Trabajo Social, UNLP, Argentina.
Jhon Yauri Maguiña.
Doctorando en Políticas Públicas – Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN, Lima – Perú.
Magali Blas
Maestría en Trabajo Social y Gestión de Recursos Humanos – UNJFSC, Huacho - Perú.
Edson Marques Oliveira
Doctor en Servicio Social por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Postdoctorado en Ciencias Sociales por la Universidade de Coimbra, Portugal; Postdoctorado en Administración por la Universidade Federal do Paraná, Brasil.
Yolanda Susaeta Racero
Especialista en Logoterapia y Análisis Existencial por la Asociación Española de Logoterapia en Madrid, España. Magíster en Trabajo Social con Familias en contextos de diversidad sociocultural, Universidad Católica de Chile.
Daniel Ojeda Bautista
Doctorando en Ciencia Política, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
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