Comité Curricular Permanente Participa en sexta versión de Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas
En el Centro Integral de Atención al Estudiante tuvo lugar la sexta versión de las Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas, convocada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso, y que contó con una alta participación de docentes de diferentes escuelas, dentro de las cuales estuvo Trabajo Social, representada por el Comité Curricular Permanente.
El encuentro, desarrollado este martes 14 y miércoles 15, fue inaugurado con la presencia de Carlos Becerra, vicerrector académico; Jemima Fernández, directora general de Pregrado, y Claudia Schiattino, coordinadora de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD). La charla inaugural, titulada “El sentido educativo de la crisis social en Chile”, fue dictada por Christian Miranda, académico de la Universidad de Chile.
En su intervención, el vicerrector académico, junto con felicitar a quienes participaron en las Jornadas, valoró la importancia de “reconocer y difundir buenas prácticas en proyectos innovadores de aula, así como también en procesos de evaluación curricular y fortalecimiento de nuestro sello institucional”. Asimismo, enfatizó “la importancia de un espacio donde se comparten experiencias de académicos y académicas de la Universidad de Valparaíso, que reflejan su compromiso con la docencia y la innovación, presentando sus propuestas en un ambiente constructivo, impulsando, por ejemplo, la generación de nuevas instancias metodológicas, la utilización innovadora de tecnologías, los espacios de reflexión y los métodos de evaluación innovadores que, si bien siempre son de vital importancia, toman aun mayor relevancia en el contexto social que vive nuestro país”.
Carlos Becerra relevó el hecho de que los académicos participantes “han asumido la implementación del modelo educativo como una oportunidad de crecimiento y colaboración, que tiene como factor clave la reflexión constante. Desde esta reflexión —que implica la construcción de un relato coherente, redacción, publicación y difusión de las buenas prácticas— se instala con fuerza el automonitoreo y la autoevaluación, como un ejercicio propio de la rigurosidad académica, como un aspecto esencial que permite comprender el ejercicio de la docencia y la gestión universitaria como un acto de calidad y excelencia imprescindibles en la construcción de una mejor universidad”.
Intercambio de experiencias
Por su parte, la directora general de Pregrado afirmó que “las Sextas Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas tienen el propósito de exponer toda la innovación curricular y pedagógica en el marco del modelo educativo UV, siendo relevante para el intercambio de experiencias replicables entre las distintas unidades académicas”.
Añadió Jemima Fernández que esta actividad “se construye, además, como una instancia de encuentro entre los distintos académicos y académicas de diferentes áreas del conocimiento, que implementan nuevas metodologías, nuevas tecnologías, todo para propiciar que nuestros estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes a través de docentes transformadores en el aula”.
Finalizó destacando que “además, no perdemos de vista nuestro contexto actual de crisis sistémica nacional, que deconstruye desde distintos enfoques —como por ejemplo el género, entre otros— la interacción entre docente y estudiante; así nuestros desafíos crecen al considerar los nuevos perfiles de ingreso y por ende condiciones de entrada de estudiantes UV y nuestras formas de hacer clases”.
Comité Curricular Permanente de Trabajo Social
Las jornadas consideraron tres mesas de trabajo, en la tercera y final, moderada por Claudia Schiattino, se presentó la Escuela de Trabajo Social con una “Sistematización de estrategias y técnicas para la actualización curricular”. Los profesores Dr. Rodrigo Cabrera, Dra (c) Cecilia Concha y Dr (c) Francisco Sotomayor abordaron las fases y procedimientos para llevar a cabo el proceso de innovación curricular en la carrera, destacando el uso de matrices de tributación cruzadas y la producción de daros que sostuvieron la toma de decisión durante el trabajo de transición entre los dos planes de estudio.
Las Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas Pedagógicas son una iniciativa de la Vicerrectoría Académica que promueve la valoración de la docencia de pregrado, invitando a académicas, académicos, estudiantes y profesionales a reflexionar en torno a los diferentes desafíos que tensionan la práctica docente en la educación superior.