Docente de Trabajo Social participa en taller de investigación en Perú
La actividad se da en el marco del proyecto internacional para estudiar la gobernanza hídrica en territorios andinos con extracción minera a gran escala
La docente de nuestra escuela, Bárbara Jerez participó en el taller de investigación realizado en la ciudad de Lima entre los días 28 de Enero y 2 de Febrero de 2019 en la sede del Grupo de Análisis para el Desarrollo, en la ciudad de Lima, Perú, actividad que se aloja en el marco del proyecto de investigación internacional “ ¿Cómo mejorar la disponibilidad y equidad en el acceso al agua? Recomendaciones para mejorar la gobernanza hídrica en territorios andinos con extracción minera a gran escala”.
Esta investigación se encuentra actualmente en ejecución en casos de Chile, Perú, Argentina y Colombia, en el cual participan investigadores de las Ciencias Sociales y de las ciencias de la ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Buenos Aires, el grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú), la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Valparaíso a través de nuestra escuela estudiando el caso de los usos, narrativas, problemáticas y conflictos por el agua existentes en la primera sección del río Aconcagua (provincia de Los Andes, región de Valparaíso).
En este encuentro se expusieron los avances de los trabajos de campo por país, se establecieron criterios para continuar avanzando de manera coordinada, se identificaron algunas tendencias generales sobre la problemática hídrica que afecta a las comunidades que habitan en territorios donde se emplazan proyectos mineros a gran escala, en los que la contaminación de las cuencas, la escasez hídrica y extracción ilegal de cursos de agua afectan gravemente las condiciones de vida de las comunidades transgrediendo sus derechos humanos como es el propio derecho al agua y al saneamiento.
Durante el presente año se realizarán informes por país y a nivel internacional, conversatorios en los territorios, publicaciones científicas conjuntas, individuales y comparativas. Junto con ello se levantarán sugerencias para el mejoramiento de las políticas públicas en los territorios que están directamente relacionadas con el acceso y uso de las aguas de ríos intervenidos por explotaciones mineras.
Al respecto, es importante señalar la importancia que tiene para el Trabajo Social las múltiples problemáticas en torno al agua que existen en América Latina, y en particular en el caso de la región de Valparaíso, donde las comunidades de las provincias de Los Andes, San Felipe, Petorca, Marga Marga, y buena parte de la provincia de San Antonio padecen graves problemas para el acceso y uso del agua. Estas situaciones muestran las profundas desigualdades hidrosociales que está dejando la expansión agroexportadora y minera en estos territorios, afectado gravemente las condiciones de existencia de familias y comunidades que habitan en ellos. De esta manera las problemáticas del agua constituyen en definitiva un campo de múltiples problemáticas sociales que se presentan como un desafío para el quehacer del Trabajo Social en estos espacios, así como para la formación profesional desde las universidades.