Skip to main content

Escuela de Trabajo Social

Facultad de Ciencias Sociales

Semana de Inducción: Bienvenid@s a Trabajo Social UV!

18 de Marzo 2019

Comparte esta noticia

Los días martes 6 y jueves 7 de marzo, las y los estudiantes de primer año de Trabajo Social concurrieron a las dependencias de su nueva Escuela, siendo recepcionados por el  Comité Curricular Permanente, en donde se entregaron detalles y propósitos de la jornada de inducción a desarrollar en la semana.


En primera instancia se presentaron a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, el decano Dr. Juan Sandoval y la secretaria académica Dra. María Angélica Cruz en el espacio se transmitió destacando la importancia de incorporase a una prestigiosa Universidad Pública y en particular a una Escuela con una reconocida historia y calidad en la formación de sus profesionales.

Posteriormente el secretario académico,  Dr. Mauricio Ureta enfatizó la importancia del compromiso y rigurosidad de cada uno de ellos en su proceso de aprendizaje, de manera de contar con todas las condiciones académicas, personales y sociales que faciliten el éxito formativo y profesional.

Posteriormente la Dra. Elena Salum, Directora de la Escuela de Trabajo Social, también compartió su saludo a la nueva generación de estudiantes.

La académica subrayó los atributos de nuestra unidad académica que cuenta con 73 años de historia y tradición, aportando desde la educación pública a la formación de calidad de profesionales del Trabajo Social.  Abordó los desafíos de la vida universitaria, la responsabilidad que conlleva el ser un estudiante universitario y del compromiso adquirido con la sociedad, principalmente quienes asumen el Trabajo Social.

Especial atención se otorgó a la revisión y análisis de la Visión y Misión de la Escuela, del Perfil de Egreso y los momentos de evaluación de éste: formación inicial, nivel intermedio en 8vo. semestre y nivel final en 10mo. semestre. Lo anterior con el fin de inducir a las y los nuevos alumnos a su nuevo espacio académico, guiando un proceso de autorreflexión sobre el papel que desempeñarán como estudiantes activos en su formación profesional y social.

Perfil de Ingreso Generación 2019.

Los y las académicas pertenecientes al Comité Curricular Permanente (CCP) prof. Cecilia Concha, prof. Rodrigo Cabrera, prof. Kety Carzzorla y prof. Francisco Sotomayor,  informaron a la generación 2019 sobre aspectos administrativos, reglamentarios y académicos del Plan de Estudio de Trabajo Social. En esta instancia, fue abordado en profundidad el Perfil de Ingreso y su relevancia en su trayectoria académica.

La jornada de inducción también contempló la presentación de estudiantes de cursos superiores; quien entregó antecedentes de los diferentes niveles de prácticas contempladas en la malla curricular y su relación con el sello de formación.  Esta instancia permitió a los alumnos compartir sus perspectivas y vivencias del proceso formativo.

DAE: Servicios y Beneficios Estudiantiles: La jornada de inducción, también contempló la entrega de información de la Dirección de Asuntos Estudiantiles—DAE—en palabras de la Trabajadora Social, Sra. Carolina Pérez. El propósito estuvo orientado a facilitar la transición universitaria, mediante la entrega de información y conocimiento de los beneficios estudiantiles y servicios extracurriculares que fortalezcan la experiencia universitaria de los nuevos estudiantes.

Un diagnóstico para fortalecer competencias claves

Como cierre de la semana de inducción, el equipo del Programa APPA UV de la Vicerectoría Académica, dispuso la aplicación de instrumentos de diagnóstico que permitan favorecer el “Desarrollo y fortalecimiento de competencias de autorregulación, lengua materna, pensamiento lógico matemático e inglés en los estudiantes, conforme ocurre el avance de la malla curricular, a través de las asignaturas sello de primer año”  Para ello, las y los nuevos estudiantes concurrieron a la sala de computación y con las orientaciones de las mentoras, procedieron a responder los instrumentos correspondientes.

Finalmente los y las tutores del programa realizaron distintas actividades de conocimiento y bievenida a sus nuevos compañer@s.