Skip to main content

Escuela de Trabajo Social

Facultad de Ciencias Sociales

Académico de la escuela de Trabajo Social UV, dictará curso de Trabajo Social Clínico en Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España

18 de Marzo 2019

Comparte esta noticia

Dar a conocer los principales características y potencialidades del Trabajo Social Clínico como metodología de intervención social tanto a  nivel nacional como internacional, será el principal objetivo de la participación del  académico de nuestra escuela Mauricio Ureta Bernal en la Universitaria Pablo de Olavide en Sevilla. España, a realizarse entre los días 11 y 15 de febrero.

En específico, el curso abordará el trabajo social clínico, sus perspectivas y desarrollo tras la validación por el ministerio de salud de chile en sus normas técnicas, sobre el accionar profesional en salud mental del trabajador social clínico.

El académico refiere que desde el año 2000 que se viene realizando un trabajo serio de intercambio académico con el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Este año el Dr. Valentín González Calvo, docente de la escuela de trabajo social de la Universidad española, ha cursado nuevamente la invitación al Dr. Ureta para participar en ese curso , que se constituirá como un espacio en donde se reunirá con estudiantes tanto de la disciplina como de Sociología.

¿De qué forma el Trabajo Social Clínico se instala en la discusión de la Profesión?

De varias formas, la escuela de trabajo social de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado durante años una línea de especialidad en Trabajo Social Clínico a través de Seminarios y Cursos especializados con profesionales de Estados Unidos, Europa y América Latina. Es más, Recientemente en el mes de septiembre de 2018 se realizó un Seminario Internacional donde se analizaron las perspectivas de la terapia narrativa como un accionar terapéutico del Trabajador Social en problemáticas emergentes de individuos y familias que permiten entender esta especialidad como un aporte transdisciplinario en la atención integral del individuo y sus necesidades. Así también la Escuela se encuentra preparando un Diploma con proyección de Magister en Trabajo Social Clínico y Terapia Narrativa para ser desarrollado por equipos transdisciplinarios de Trabajo Social y Psicología que permitirá ofrecer a los trabajadores sociales una especialización profesional en esta área validada en Chile y con proyecciones en América Latina y el mundo.

Ahora, en este curso que dictaré en la ciudad de Sevilla, buscamos consolidar los acuerdos necesarios para trabajar en equipos transdisciplinarios en esta especialidad de postítulo y la generación de proyectos de investigación y extensión, de gabinetes de Trabajo Social Clínico bilaterales entre ambas Universidades, esto es una muy buena noticia para nuestra profesión, dada la relevancia que para ambos países constituye el trabajo directo con personas.

Acá en en Chile, estamos trabajando con colegas como Alexis Bustos, Diego Reyes y Paola Grandon quienes desde su experticia han contribuido teóricamente y metodológicamente a una propuesta de postgrado en proyección.

¿Que entendemos por Trabajo Social Clínico?

Bueno, esto es muy importante, hay dos colegas que han conceptualizado a mi juicio muy bien este tema, que son Antipan y Reyes,  ellos refieren que el trabajo social clínico tiene una fuerte tradición histórica, teórica y metodológica con el ejercicio clínico, tanto con personas, familias, grupos o comunidades. Desde el comienzo del desarrollo de la profesión, de hecho ya Mary Richmond y Jane Addams por ahí por principios del siglo XX ya ponen un especial énfasis en el trabajo familiar, desde el inicio de la profesionalización del trabajo social es que, la familia es vista como un eje fundamental de trabajo y desarrollo, ya sea en el llamado casework de Richmond o en el énfasis comunitario de Addams. De ahí se ha desarrollado muchísimo, hoy podemos decir que el trabajo social clínico es una corriente teórica y metodológica densificada conceptualmente, plenamente activa y muy vigente, lo que queda demostrado en el enorme interés de los y las colegas por participar en encuentro y formarse en esta línea.

Si tuviéramos que buscar una definición concreta, podríamos decir que el trabajo social clínico es una rama especializada del Trabajo Social, ejercida por un(a) profesional trabajador(a) social, formado a nivel de postgrado, con experiencia clínica, supervisado y capacitado para intervenir en materia de salud mental. Laboralmente es un área que se ubica en toda la línea de salud mental, como también realizar desde la lógica terapéutica más amplia.