Importante trabajo socio-ecológico se encuentra realizando la escuela de Trabajo Social de UV con comunidades precordilleranas de Los Andes y San Felipe.
Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre la investigadora Bárbara Jerez realizó una visita a terreno a las juntas de Vecinos y los comités de Agua Potable Rural de las localidades cordilleranas que habitan la primera sección de la cuenca del río Aconcagua, específicamente en el sector Camino Internacional en las comunas de Los Andes y San Esteban.
El trabajo se enfocó a estudiar las múltiples problemáticas relacionadas con el acceso, uso y propiedad del agua que afectan a las comunidades en medio de fuertes tensiones y desigualdades que a escala local y transnacional se expresan en este territorio, en el cual existen grandes megaproyectos como División Andina de CODELCO, cinco centrales de COLBUN, un importante sector agroexportador, y numerosos problemas con el saneamiento de terrenos y derechos de agua de los pobladores de dichas localidades.
Este tipo de actividades forman parte del proyecto de investigación “Cómo mejorar la disponibilidad y equidad en el acceso de agua? Recomendaciones para mejorar la gobernanza hídrica en territorios andinos con extracción minera a gran escala” que financia la Fundación FORD cuyo período de ejecución es entre los años 2018 y 2019 abarcando casos de Colombia, Perú, Argentina y Chile. Este proyecto lo está implementando en cada territorio equipos interdisciplinarios, y en el caso chileno lo ejecuta un equipo conformado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Desarrollo y la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.
El proyecto busca establecer un análisis comparativo de los discursos, representaciones y valorización de los diversos actores que inciden y habitan las cuencas que se están estudiando, y también contempla el estudio físico de las características hidrográficas de los territorios focalizados. A partir de los resultados del estudio se pretende construir propuestas para mejorar las políticas públicas a nivel local e internacional relacionadas con el manejo hídrico de los países en cuestión y generar conocimiento para el debate en las Ciencias Sociales sobre la creciente crisis hídrica que existe en múltiples regiones latinoamericanas.
En el caso particular del Trabajo Social, es importante comprender que las problemáticas que existen torno al agua en la región afectan un número cada vez mayor de comunidades y municipios en situación de vulnerabilidad social, significando un importante desafío profesional entendiendo que la profundización crisis hídrica pone en riesgo la calidad de vida, la subsistencia de familias y colectividades vulnerando sus derechos humanos, donde los efectos actuales del cambio climático tienden a agudizar la crisis socioecológica que afecta a estos territorios hidrosociales.
Se espera que a partir de este trabajo también surjan propuestas para ampliar este debate dentro del Trabajo Social, que desde su quehacer tiene mucho que aportar para contribuir a la formulación de alternativas frente estas problemáticas contemplando de manera situada las realidades locales de las comunidades afectadas.