Concluye con éxito Jornada de Capacitación en Trabajo Social Clínico

20 de Noviembre 2023

Concluye con éxito la reciente Jornada de Capacitación en Trabajo Social Clínico para profesionales del Hospital Psiquiátrico "El Salvador", realizado en el Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE). Iniciativa de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, destinada a promover la actualización profesional de cerca de 18 trabajadoras y trabajadores sociales de la institución. Este curso se ha desarrollado en un innovador formato híbrido, combinando sesiones presenciales y en línea para facilitar una experiencia de aprendizaje integral y accesible.

La jornada dio comienzo con una cálida bienvenida y una presentación de los objetivos del programa, seguido de una sesión de exposición de conceptos claves y modelos de intervención en el Trabajo Social Clínico. El Prof. Dr. Rodrigo Cabrera, el Prof. Dr. Francisco Sotomayor y la Dra. Cecilia Concha dirigieron la primera unidad, haciendo énfasis en la importancia de adaptar la teoría a la práctica

El programa prosiguió con una conexión en línea con el Dr. Edson Márquez, quien impartió una sesión sobre Logoterapia y Análisis Existencial, proporcionando a los y las participantes herramientas contemporáneas para el abordaje de los desafíos psicosociales de los pacientes.

El evento concluyó con una recapitulación de los temas abordados, sin la presentación de trabajos de caso, enfocándose en asegurar la comprensión y la reflexión sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la práctica diaria.

“Esta jornada ha sido un espacio enriquecedor para todos y todas, proporcionando no solo conocimientos teóricos sino también herramientas prácticas aplicables en nuestro quehacer diario”, manifestó la Dra. Concha en el cierre de la jornada.

Esta capacitación es parte del esfuerzo continuado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso por mantener a los y las profesionales al frente de las prácticas más avanzadas en su campo, asegurando un servicio de apoyo psicosocial de la más alta calidad para los pacientes del Hospital Psiquiátrico "El Salvador".