Escuela de Trabajo Social

Facultad de Ciencias Sociales

Docente de la Escuela de Trabajo Social presenta libro en Primera Feria del Libro Independiente de la comuna de Calera

23 de Enero 2019

Comparte esta noticia

Con fecha sábado 15 de diciembre el docente de la Escuela de Trabajo Social UV, Dr. Mauricio Ureta, participó exitosamente en la Primera Feria del Libro Independiente de la comuna de Calera, presentando su libro "Educación para la Paz y Mediación de Conflicto”.

La iniciativa organizada por vecinos y vecinas de la localidad en colaboración con la ONG Semilla Amaranto, se constituyó en un potente encuentro cultural, artístico y social en donde autores de distintas disciplinas se permitieron compartir su trabajo y exponer sus distintos puntos de vista. Se trata de la Primera Feria del Libro Independiente de la Comuna. La actividad convocó a editoriales, distribuidoras, proyectos, colectivos, individualidades y organizaciones que desearon ser parte de la exposición y foros que se llevaron a cabo durante todo el fin de semana del 15 y 16 de diciembre en la Plaza Balmaceda.

En la actividad se realizaron importantes presentaciones de libros, en este marco el Dr. Ureta representando a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, compartió reflexiones provenientes de su libro "Educación para la Paz y Mediación de Conflicto”. Los invitados coincidieron en que la obra es un real aporte a un tema que debe ser prioritario para lograr una sana convivencia en el aula y formar ciudadanos de derecho y que, además, entrega un adecuado diagnóstico y una propuesta para la labor formativa y una mejor convivencia.

Además, el doctor Ureta, precisa, que la buena acogida es porque es un tema muy contingente.  “En todos los países, y en especial en América Latina, los jóvenes están empoderados, pero un empoderamiento que no tiene la base del respeto de la norma y de considerar al otro válido. El descalificar al otro hoy día es recurrente. Estamos empoderados de derechos, pero no de responsabilidades. Es por eso que este libro llamó mucho la atención, porque esto es enseñar que el otro también es importante, que el adversario también es relevante y nos puede ayudar a resolver nuestros problemas”, concluye.

El libro pertenece al sello editorial Cubo y en su primera edición contempló 200 ejemplares, que se han distribuido en Chile, Perú, México y Argentina.