Académico de Escuela de Trabajo Social UV, Dr. Fernando Pastén, presentó libro sobre rol de las prácticas profesionales.

Texto está editado por sello Edeval, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

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Como una obra de gran relevancia para la disciplina y que enriquecerá la escasa bibliografía existente en Chile sobre aspectos relacionados con la enseñanza del Trabajo Social, apreciaron expertas en esta área, la obra “Las prácticas profesionales y su rol en la formación profesional. Aplicación en Trabajo Social”, cuyo autor es el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Dr. Fernando Pastén Cordovez.

 El libro, editado por el sello Edeval, perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue comentado por las trabajadoras sociales Paola Rojas, ex alumna de Trabajo Social UV, docente e investigadora de la Universidad de Las Américas, y Sandra Iturrieta, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El acto se realizó en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social UV, y estuvo encabezado por la directora, Dra. Elena Salum. Asistieron además profesores, docentes de otras universidades, profesionales, estudiantes e invitados especiales. Como moderadora del panel, actuó la profesora coordinadora de Vínculos y Extensión de la Escuela de Trabajo Social UV, Violeta Flores.

El libro, de 329 páginas, está dividido en cinco capítulos: I “La evaluación institucional”; II “Evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje”; III “Las prácticas profesionales en la formación de Trabajo Social”; IV “La idealización de las prácticas versus su pragmatismo o realidad” y V “Propuesta de un programa de mejora”.

Al iniciar la ceremonia, la directora Dra. Elena Salum, manifestó que “para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, es un hito muy importante el hecho de presentar un libro. Nuestro plantel ha tenido una labor muy fructífera respecto de este tema a partir del año 2014 a la fecha”, agregando que “lo más importante que le puede pasar a una unidad académica, es que sus docentes generen actividad investigativa y puedan presentar libros”.

La autoridad académica comentó que “usualmente los estudiantes creen que los profesores solamente hacen clases, pero no es así. Ha quedado demostrada la calidad de los académicos de esta Escuela de Trabajo Social por la importancia que ellos le dedican a la investigación y ello responde también a la voluntad de esta dirección para que en el futuro sigamos por esta línea tan fructífera”.

COMENTARISTAS

Una de las comentaristas fue la trabajadora social de la PUCV, Sandra Iturrieta Olivares, académica de esa misma casa de estudios; Magíster en el Análisis de los Problemas Sociales de las Sociedades Avanzadas y Doctora en Ciencias Sociales, ambos por la Universidad de Granada, España, además de Postdoctorada en Estudios Eidéticos y autora de numerosas publicaciones y ediciones de revistas académicas nacionales e internacionales.

La experta manifestó que el texto “tiene un estilo claro y directo; cuestiona la idealización de las prácticas profesionales y hace una proposición interesante de mejoras”, agregando que “se llega además a una conclusión que no se había reparado en esta disciplina y es que una de las mayores dificultades en la formación de pregrado son justamente las prácticas y ese es un tema que no se había estudiado en profundidad”.

Agregó que “los estudiantes viven las contradicciones entre la teoría y la realidad; las disparidades de criterios entre quienes los supervisan y quienes los forman en la universidad; se dan cuenta que los trabajadores sociales tenemos que hacer mucho con muy poco y esa es una perspectiva de realismo del ejercicio profesional que tienen que conocer y que pone a prueba su vocación”.

Sandra Iturrieta acotó que el autor Fernando Pastén “realiza un aporte sustancial sobre nudos problemáticos y nos desafía a cuestionarnos sobre los procesos de intervención que realizamos, presentando una propuesta innovadora, que permite articular criterios. Es una obra muy nutrida en la parte teórica metodológica y reflexiva”.

En tanto, la segunda comentarista, Paola Rojas, ex alumna de la Escuela de Trabajo Social UV, Magíster en Trabajo Social en Relaciones Interculturales; docente e investigadora de la Universidad de Las Américas, sede Santiago, autora de diversos libros relacionados con el peritaje social y judicial, manifestó que el libro del profesor Pastén “es de alta relevancia e iluminador para quienes ejercemos la docencia”.

Agregó que “existe escasez de investigación respecto a este tema; hay vacíos en términos de referentes para nuestra profesión, por lo tanto se agradece este texto que está escrito en forma tan coherente, ordenada y rigurosa”.

Finalmente, el profesor Fernando Pastén se dirigió a los presentes en la ceremonia, agradeciendo a las comentaristas, profesores y estudiantes presentes y a todos quienes colaboraron para que su obra pudiese ser una realidad.

 

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