Directora Dra. Elena Salum intervino en Seminario Políticas Públicas y Derechos Humanos organizado por el INDH en el Congreso Nacional.

profesora elena salum congreso dic 23016 1

“Rol de la Formación Profesional de Trabajo Social y Enfoque de Derechos Humanos”, se denominó la presentación que realizó la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

 Dra. Elena Salum Alvarado, en el Seminario Políticas Públicas y Derechos Humanos, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y realizado recientemente en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, fue el encargado de inaugurar el seminario, manifestando que “las políticas públicas deben estar integradas al concepto de DD.HH. en sus distintas dimensiones. Una de las preocupaciones más importantes, desde la segunda mitad del siglo XX, fueron los derechos del hombre como criterio fundamental. Chile jugó un rol muy importante en la declaración de los derechos universales del hombre en la postguerra, haciendo frente al horror de las dos guerras mundiales”.

“A pesar de eso, cincuenta años después Chile sufrió violaciones masivas a esos derechos en nombre de la ideología. Superamos esa etapa, pero aun sufrimos las consecuencias y seguimos arrastrando deudas de ese periodo, hemos procurado buscar la justicia y verdad, en un empeño prolongado que se ha cristalizado en la forma del Nunca Más, que no nos cansaremos de recordar, porque la democracia es un bien que debemos cuidar y profundizar”, añadió. 

También intervino el rector de la UV, Aldo Valle, quien señaló que “Las universidades tenemos una deuda y debemos hacer una autocrítica, ya que las políticas públicas en educación deben ser evaluadas, no podemos continuar pensando que la educación es solo para producir, que sólo deben ser útiles para competencias técnicas, científicas o profesionales, o para contribuir a un mejor y mayor producto económico. Nos hemos entusiasmado con la idea de que el mayor crecimiento económico produce un mayor bienestar en la sociedad, pero vimos que en el caso de nuestro país, eso produjo una mayor desigualdad”, señaló.

 EXPOSICIÓN DE DIRECTORA DE TRABAJO SOCIAL

En tanto, durante su intervención, la directora Dra. Elena Salum, manifestó que “hablar de derechos humanos, es referirse al patrimonio común e inalienable de toda la humanidad.  Estamos inmersos en un presente marcado por profundas situaciones de desigualdad, injusticia, violencia, intolerancia, que afectan la vida de muchos seres humanos, los ecosistemas en los que habitamos y en definitiva, la convivencia en paz y armonía con otros y con la naturaleza”. 

Agregó que “en ese camino de búsqueda, nuestras sociedades han ido generando una serie de principios de los que el Trabajo Social toma su inspiración para la consecución de sus objetivos. De esta forma los Derechos Humanos se convierten en orientación para Trabajo Social tal y como queda recogido en la definición de la profesión que realiza la Federación Internación de Trabajo Social en su reunión de Melbourne en el año 2014”. 

Entre sus reflexiones señala que “los estados son responsables de la promoción y protección de los DDHH, como asimismo son responsable de cualquier violación a éstos” y que “la globalización no es democrática y ha debilitado el rol de los Estados, por tanto es fundamental centrar los esfuerzos en reforzar el rol promotor del Estado”. 

La profesora Elena Salum aseveró además que “en América Latina y especialmente en Chile, la Política Pública no ha logrado institucionalizarse como mecanismo de promoción de los derechos humanos. Los DDHH pueden verse expresados en ámbitos de la cultura, la filosofía, la política, la antropología, las artes, sin embargo se encuentran casi ausentes en las Políticas Públicas”. 

Lo anterior, tiene como resultado fundamental el debilitamiento del Estado y lo público, y la consecuente erosión de las solidaridades que es un elemento que nos caracteriza como sociedad. 

Las políticas públicas no logran conectar con los intereses y necesidades de la ciudadanía y lamentablemente en los debates la academia no ha tenido participación ni aporte. 

La carrera de Trabajo Social es la única que tiene relación directa con las necesidades de las personas y ahí se sustenta la intervención social, por tanto es fundamental que la formación profesional incorpore los DDHH en sus procesos formativos. 

La académica puntualizó que Trabajo Social fundamenta su intervención en  los valores de los DDHH sin embargo al analizar los currículos y perfiles de egreso de Escuelas de trabajo Social en Latinoamérica, se aprecia también una ausencia de ellos en la oferta académica que proporcionan.  Dato aún más curioso, considerando las experiencias latinoamericanas en materia de dictaduras militares que afectaron gravemente los DDHH. Quizás esto corresponda a una estrategia de marketing, si consideramos que el mercado de la  educación superior ha sido colonizado hace muchas décadas por una lógica mercantilista y neoliberal. 

Asimismo, señala que  en Chile “se aprecia un importante rezago en la incorporación de los DDHH en los currículos de las Escuelas de Trabajo Social, dado que hace ya 21 años Naciones Unidas elaboró el Manual de DDHH y Trabajo Social  para las Escuelas de Trabajo Social”. 

La académica fue enfática en señalar que el Trabajo Social “cumple un rol fundamental en materia de implementación de Políticas Públicas y para eso los procesos de Innovación Curricular de las Universidades  -especialmente de las estatales- debieran considerar los DDHH como temática pendiente con nuestra sociedad y contribuir a la promoción y protección de éstos,  que permita asegurar en un futuro no muy lejano que la construcción toda  política pública sea elaborada bajo el enfoque de derechos humanos”.

 

 

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014