Estudiante de Trabajo Social UV Bastián Ledezma, elegido entre 20 Jóvenes Líderes de la región de Valparaíso.

bastián ledezma trabajo social

Fundador de la ONG Vive Consciente, coordinador regional del Programa Vive tus Parques de Conaf y estudiante de quinto año de Trabajo Social en la Universidad de Valparaíso

Bastián Ledezma fue elegido entre los Veinte Jóvenes Líderes de la Región de Valparaíso, distinción que entregaron por segundo año consecutivo la Fundación Piensa y el diario El Mercurio de Valparaíso. 

Feliz y entusiasmado con el premio, el joven afirma que no esperaba ganar, y que ahora utilizará la amplia red de contactos que obtuvo con la nominación para seguir elaborando proyectos, trabajar en asociatividad y ampliar los efectos de lo que constituye su motivación profesional y personal: la educación ambiental. 

Bastián Ledezma entró a Trabajo Social sin que se le pasara por la mente la idea de la educación ambiental. “De hecho, antes de entrar al Vive Tus Parques, a principios de 2013, no estaba ni ahí con el tema ambiental. Es que el voluntariado genera un impacto muy grande; de ese voluntariado no conozco una persona que haya salido con mala experiencia. Y entré porque me llegó una invitación y decidí ir a ver. El voluntariado fue el que me hizo el click”, cuenta. 

Explica que en Vive tus Parques “lo que hacemos es llevar voluntarios a las áreas silvestres protegidas del país —parques nacionales, monumentos nacionales y reservas nacionales— y les hacemos educación ambiental, para que ayuden a los guardaparques. De ese voluntariado saqué la gente para formar la ONG con la cual trabajo, Vive Consciente. Esta ONG se formó legalmente en abril, aunque llevamos un año aproximadamente trabajando: hacemos educación ambiental en diferentes instituciones y patrimonios naturales; por ejemplo, el Humedal de Concón y el Parque Quebrada Verde”. 

El objetivo del grupo “es acercar a la comunidad al tema ambiental, porque encontramos que en las aulas no se enseña mucho, y cuando se hace algún programa de educación ambiental solamente es para un par de meses, que creo que es muy poco. De hecho, postulé un proyecto para establecer un programa de educación ambiental anual, y a lo mejor venderlo a un colegio, para que sea casi como un ramo, con una clase por semana. Es el fin que nosotros tenemos, y ya hemos estado trabajando en colegios; nos ha ido bien, hemos ganado dos proyectos en un año. Es difícil, pero tenemos fe. Es que de verdad el grupo de trabajo es tan bueno, que en poco tiempo hemos logrado muchas cosas”.

 

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014