Académico de Escuela de Trabajo Social presenta libro sobre mediación de conflictos en educación.

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La convivencia escolar se ha tornado en un tema de alta complejidad en las últimas décadas así como la dificultad construir en los respectivos establecimientos una cultura de paz, fundamentada en el aprendizaje de valores como el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, entre otros.

En el sector de Educación hubo más de 11 mil denuncias el año pasado y de ellas el 20 por ciento eran por maltrato. Es decir, en cada colegio de Chile pudo haber habido a lo menos una situación de mala convivencia escolar. En tanto, en Valparaíso el 67 por ciento de los establecimientos ha tenido un problema de maltrato.

"Educación para la Paz y Mediación de Conflicto” es el nombre del libro que el doctor Mauricio Ureta Bernal, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, presentó recientemente en una íntima ceremonia, realizada en la Aula Mayor de dicha Escuela el día 14 de Julio.

El libro fue presentado por la Dra. Patricia Castañeda Meneses, académica y presidenta del departamento de investigación y publicaciones de le Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y comentado por la Dra. Elena Salum Alvarado,  Directora e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y  por Mg. Robert Quilhot, Trabajador Social y secretario general Sociedad Escuelas La Igualdad

Los panelistas coincidieron en que la obra es un real aporte a un tema que debe ser prioritario para lograr una sana convivencia en el aula y formar ciudadanos de derecho y que, además, entrega un adecuado diagnóstico y una propuesta para la labor formativa y una mejor convivencia.                                                                                                        

Con respecto al interés mostrado por especialistas de otros países por el libro, el autor destacó: “Yo diría que es, básicamente, porque está destinado a educación, a poder crear estrategias para entender primero que el conflicto es normal y natural. Mientras que lo que no es normal son las formas de resolver el conflicto y para eso una pedagogía social y activa significa que los conflictos pueden ser trabajados y negociados. Esa estrategia la tenemos, es una actividad psicosocial que puede ser incorporada en los colegios, de niños y niñas, donde no sólo van a aprender contenidos, sino también, a ser ciudadanos de la República, es decir, a ser constructores de la sociedad”.

Además, el doctor Ureta, precisa, que la buena acogida es porque es un tema muy contingente:

“En todos los países, y en especial en América Latina, los jóvenes están empoderados, pero un empoderamiento que no tiene la base del respeto de la norma y de considerar al otro válido. El descalificar al otro hoy día es recurrente. Estamos empoderados de derechos, pero no de responsabilidades. Es por eso que este libro llamó mucho la atención, porque esto es enseñar que el otro también es importante, que el adversario también es relevante y nos puede ayudar a resolver nuestros problemas”, concluye.

El libro pertenece al sello editorial Cubo y en su primera edición contempló 200 ejemplares, que se lanzará próximamente en México, Ecuador, Panamá, Perú y Argentina.

 

 

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