Escuela de Trabajo Social UV capacitó a 38 funcionarios de Gendarmería en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

IMG 2037

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en Aula Mary Richmond y estuvo encabezada por la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis.

En una solemne ceremonia realizada en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, un total de 38 funcionarios de Gendarmería de Chile-V Región, fueron certificados luego de participar en el curso de actualización de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 20.084, impartido por la mencionada unidad académica de la UV.

La ceremonia estuvo encabezada por la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; la directora de la Escuela de Trabajo Social UV, Dra. Elena Salum y el Jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel de Gendarmería Alexis Espinoza y asistieron además jefes de distintas unidades de Gendarmería Quinta Región; oficiales, suboficiales y personal no uniformado de Gendarmería Quinta Región; profesionales; académicos y alumnos y alumnas del curso impartido.

Este curso se fundamenta en la necesidad de capacitar a funcionarios uniformados y profesionales relacionados con las Unidades de responsabilidad penal juvenil del Complejo Penitenciario de Valparaíso y de las unidades Centro de Internación Provisoria y Centro de Cumplimiento de Condena de Limache, a cargo de Sename y bajo la custodia de funcionarios de Gendarmería de Chile.

Este curso de capacitación se dictó por primera vez el año 2011 y esta es la segunda versión. Se inserta en el Convenio Marco entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaiso y Gendarmería de Chile Quinta Región, el que ya cumplió 10 años de existencia.

Al comentar esta iniciativa, la seremi Paz Anastasiadis manifestó que “es muy importante el aporte que se genera con este convenio de cooperación, en materia de capacitación e inducción de herramientas de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) a personal de Gendarmería, que no siempre tienen asociada esta temática en su trabajo y a veces quedan en desconocimiento”.

Agregó que “por eso estos talleres y cursos de capacitación son sumamente relevantes para poder hacer un trabajo mancomunado no sólo con la ley misma de RPA, sino que con la relación entre gendarmes y profesionales no uniformados que trabajan permanentemente en la rehabilitación y reinserción de los jóvenes infractores, de manera que podemos tener garantías que se forman gendarmes con conocimientos que promuevan la reinserción social al interior de las unidades penales y en los centros de Sename”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Dra. Elena Salum Alvarado, manifestó que esta segunda versión del curso dictado a funcionarios uniformados y profesionales de Gendarmería, fue realizado en conjunto por personal uniformado especializado de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, “lo que representa un reconocimiento a esta unidad académica como ente especializado en materias criminológicas y problemas relacionados con el problema carcelario a nivel regional y nacional”.

Detalló que los objetivos del curso fueron “conocer los elementos del Enfoque de Derecho y su relación con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; conocer y manejar la terminología  social y jurídica en torno la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y conocer y manejar la legislación que regula las sanciones aplicables en la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil”.

La profesora Elena Salum puntualizó que “de esta forma, se profundizó ampliamente en el enfoque de derechos humanos; en las teorías de desarrollo cognitivo; en la ley Responsabilidad Penal Juvenil y en la aplicación de las sanciones impuestas por los tribunales en esta materia”.

Participaron en el curso, 34 uniformados y 4 profesionales del área de trabajo social y sicólogos de Gendarmería de Chile, “quienes con entusiasmo y ganas de aprender, lograron interactuar con el mundo universitario y también por su parte, nos entregaron sus conocimientos de cómo se vivencia desde su propia experiencia  la implementación de esta ley y así pudimos entender desde una visión directa, las fortalezas y dificultades del sistema de responsabilidad penal adolescente en Chile”, recalcó la directora de la Escuela de Trabajo Social UV.

Dijo que este curso “es un aporte a la sociedad que puede hacer la Universidad de Valparaíso y en particular la Escuela de Trabajo Social, dando cumplimiento a su misión de contribuir al desarrollo regional y a la actualización y contextualización de las problemáticas que existen a nivel nacional”.

Finalmente, el coronel de Gendarmería Alexis Espinoza, manifestó que “este curso es un hito más de las capacitaciones constantes que nos brinda la Universidad de Valparaíso. Para nosotros es muy importante que nuestro personal se capacite, pues no es fácil trabajar con jóvenes y adolescentes que están en calidad de riesgo social y cumpliendo condena en los centros penales; ello nos conlleva una mayor responsabilidad y un trato totalmente diferencial al resto de las personas adultas recluídas”.

El uniformado manifestó que el convenio entre la UV y Gendarmería de Chile, “se ha traducido en un trabajo mancomunado hace más de 10 años y por eso tanto sus profesores, en particular de la Escuela de Trabajo Social y los alumnos y alumnas en práctica que recibimos de esta unidad, entienden la realidad penitenciaria y de Gendarmería de Chile más que cualquier otra universidad”.