Experta del IPS dictó charla sobre nueva legislación que obliga a cotizar a trabajadores independientes y a honorarios.

charla ips

 “La nueva legislación de cotizaciones para trabajadores independientes y honorarios”, se denominó la charla que dictó en diciembre de 2015, la trabajadora social del Instituto de Previsión Social, PS, Loreto de María Muñoz Valenzuela, a docentes, profesionales y estudiantes, en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo organizada por el departamento de Políticas Públicas de la Escuela de Trabajo Social y el IPS Quinta Región, actuando como coordinadora y moderadora la profesora Marlene Araya.

Asistieron como invitados especiales, trabajadores sociales de instituciones ligadas al centro de prácticas de la Escuela de Trabajo Social UV, como son la municipalidad de Viña del Mar y el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, entre otras.

Según explicó la experta del IPS, Loreto Muñoz, esta nueva legislación para trabajadores independientes y a honorarios, fue aprobada por unanimidad en la sala del Senado y el paso siguiente es su promulgación.

El nuevo plazo anunciado es que este descuento será obligatorio en la operación renta 2019, tomando en cuenta la renta imponible del 2018, y se aplicará a los trabajadores del sector público y privado, que entregan boletas de honorarios por la prestación de sus servicios.

Esta iniciativa, precisó,  permitirá que los trabajadores independientes se incorporen en mayor medida a la cobertura de la seguridad social.

Precisó que la renta imponible a considerar para la cotización de los independientes será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42 N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración de dicho impuesto, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, ni superior al producto de multiplicar 12 por el límite máximo imponible expresado en UF, a que se refiere el artículo 16 del D.L. N° 3.500 de 1980.

Agregó que los trabajadores independientes y a honorarios también deberán cotizar un 7% destinado a financiar prestaciones de salud, las que se enterarán en el Fondo Nacional de Salud, cuando corresponda.

Finalmente respondió una serie de respuestas de los asistentes y aclaró diversas dudas técnicas de esta nueva legislación.

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014