Conversatorio sobre epistemología y paradigma en trabajo social, con profesor español José María Morán.

VF9A9559

“Epistemología, Ciencia y paradigma en Trabajo Social”, se denominó el conversatorio que se realizó en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, cuyo principal expositor fue el profesor Dr (c). José María Morán Carrillo, Trabajador Social y Sociólogo, Master y Doctor (c) en Sociología; Director de Relaciones Internacionales y académico de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

La actividad se realizó en el Aula Mayor Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social UV y estuvo encabezada por el secretario académico Fernando Lobos, actuando como moderador el académico Mauricio Ureta. Asistieron profesores y estudiantes.

El académico español comenzó su exposición aseverando que “la práctica está saturada de teoría” y agregó que esto significa que necesariamente, antes de comenzar con las labores prácticas de cualquier actividad profesional, debe entenderse la lógica racional y del pensamiento, “ya que esto permite reflexionar y entender mejor nuestro accionar”, precisó el experto.

El profesor Morán dijo que en particular, en la disciplina del trabajo social, donde se estudian análisis de casos, “se requiere tener una visión integral y holística de la persona, considerar su historia de vida, sus traumas, su niñez, etc. Cuando hacemos intervención social tenemos que tener un marco teórico previo, para poder superar el sentido común y el mero voluntarismo”.

Posteriormente, explicó los siguientes cuatro paradigmas o enfoques para analizar la realidad social: funcionalista; humanista radical; interpretativista y estructural radical, basados en la teoría de David Howe y luego se explayó sobre los antecedentes histórico- filosóficos relacionados con los fundamentos de la sociedad y sus maneras de organización, citando enfoques de filósofos clásicos como Durkheim, Compte y Karl Marx, entre otros.