Jueza de Familia dictó charla sobre políticas de infancia en Chile a estudiantes de Trabajo Social UV.

charla magistrada de familia a trabajo social UV 1

Sobre políticas de infancia en Chile y la respuesta del Estado ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, versó la charla que dictó la Magistrado del Tribunal de Familia de Viña del Mar, Sra. Lueli Aldunate Carrasco, junto a la consejera técnica, Sra. Pamela Opazo, a estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, realizada en el Aula Mary Richmond del plantel, estuvo organizada por las profesoras Cecilia Porto y Sara Salum, del departamento Socio Jurídico de la Escuela de Trabajo Social UV y estuvo encabezada por la directora de la unidad académica, profesora Elena Salum. Asistieron además académicos, estudiantes y profesionales.

La charla se denominó exactamente “Políticas de infancia en Chile, la respuesta del Estado ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, las medidas de protección y el perfil del consejero técnico trabajador social, nuevos desafíos para los docentes y los y las estudiantes”.

Entre sus reflexiones generales, la magistrado manifestó que hay muchos casos de conflictos familiares que se encuadran dentro de los abusos infantiles, en los que la propia madre de la víctima, se constituye en el principal escollo para encauzar la solución al problema, pues se niega a creer que su pareja o cónyuge, por ejemplo, es el autor de los hechos ilícitos.

Además, señaló que en la mayoría de los casos, los niños no mienten en sus relatos en las audiencias personales confidenciales y que lo mismo ocurre en peritajes con especialistas. Sin  embargo, paradojalmente su propia familia muchas veces desestiman sus testimonios o los presionan para que modifiquen sus declaraciones. Esto, dijo, es otro escollo que deben sortear permanentemente los tribunales de Familia.

También se explayó sobre el tema de la adopción, que generó gran interés y preguntas por parte de los asistentes. 

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014