Analizaron reincidencia y políticas de reinserción social en seminario conjunto.

VF9A6970

Actividad fue organizada en conjunto entre Escuela de Trabajo Social UV; Seremi de Justicia y sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Una amplia participación registró el Seminario de Reinserción Social “Reincidencia y políticas de reinserción social”, realizado en conjunto entre la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso; la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y la sede Quinta Región del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La jornada inaugural del evento se realizó en el Auditorio del Palacio Cousiño (Duoc Valparaíso) y contó con las intervenciones de la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis y del Fiscal General de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Morales, en representación del rector UV Aldo Valle. Asistieron además los seremis de Salud, Dra. María Graciela Astudillo y de Agricultura, Ricardo Henríquez; el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz; el director regional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora; el director regional del INDH, Fernando Martínez y el director (s) de la Escuela de Trabajo Social UV, Fernando Lobos, como también representantes de Carabineros de Chile, de Gendarmería y de varios servicios públicos de la región, académicos y estudiantes de distintas casas de estudios.

Este seminario se enmarcó dentro del programa oficial de Conmemoración del Septuagésimo Aniversario de la Escuela de Trabajo Social de la UV, que ha contemplado diversas actividades académicas, de extensión, artísticas y culturales durante el presente año.

La seremi Paz Anastasiadis manifestó su satisfacción de poder materializar eventos de este nivel en la zona, con la colaboración de varias instituciones cuyo quehacer está ligado, ya que señaló que todo el material de estudio expuesto servirá para seguir reflexionando y avanzando en trabajos efectivos de reinserción social de la población penitenciaria.

“Este es el segundo seminario que hacemos en el año en esta región que aborda el tema de la reinserción y esperamos seguir intercambiando paradigmas para atrevernos a innovar y aprender de los aportes que nos brindarán los expositores”, expresó la seremi Paz Anastasiadis.

Por su parte, el fiscal general de la Universidad de Valparaíso, abogado Eduardo Morales, señaló que “a nombre del rector expreso nuestra satisfacción porque la UV, en particular a través de su Escuela de Trabajo Social, la primera de carácter universitario del país y que recién celebró sus 70 años de historia, puedan colaborar a entregar elementos y herramientas que permitan mejorar esta situación en Chile y enfrentar decididamente problemas trascendentales, como son abordar la reinserción de la población penitenciaria”.

Según el profesor Morales, “hasta el momento hemos actuado dando palos de ciego en esta materia y eso causa perjuicios aún mayores. La Universidad de Valparaíso se compromete a apoyar, discutir y estudiar los problemas sociales que afectan al país y a buscar las mejores soluciones”.

Posteriormente, se dio paso a las siguientes ponencias de los expertos invitados: “Del qué al para qué: análisis crítico de las acciones de reinserción social en Chile”, a cargo de la psicóloga de la Universidad de Chile y máster en Criminología, Carolina Villagra; “La reinserción social en el marco de la Reforma Penitenciaria en América Latina”, por la abogada, magíster en Derecho por la Universidad de Sao Paulo, Brasil y directora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Olga Espinoza; “Estudios de la reinserción social de agresores sexuales”, por la profesora de la Escuela de Trabajo Social UV, asistente social, criminóloga, doctora en Estudios Americanos y directora del Núcleo de Delitos Sexuales y Población Carcelaria de la Universidad de Valparaíso, Dra. Sara Salum y “Reinserción social. Estándares de derechos humanos”, por el director sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, abogado Fernando Martínez”.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada del seminario, se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en Viña del Mar, y contempló las siguientes intervenciones: “Aspectos metodológicos de la medición y uso de la reincidencia”, a cargo del sociólogo de la Universidad de Chile, investigador del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de ese mismo plantel, Diego Piñón; “Alternativas a la cárcel y reincidencia”, por la abogada, master en Política Criminal de London School of Economics & political Science, Reino Unido y directora del área Justicia y Reinserción de la Fundación Paz Ciudadana, Ana María Morales; “Evaluación de la reincidencia de la población penal y análisis de la oferta programática en reinserción social”, por el sociólogo y diplomado en Recursos Humanos de la Universidad de Santiago y diplomado en Programación Neuro-Lingüística, sociólogo de la Unidad de Concesiones Penitenciarias de Gendarmería de Chile, Marcelo Rodríguez y “Adolescente infractor y reincidencia”, por el psicólogo clínico-psicoanalista y asesor técnico de la Dirección Nacional de Sename, Carlos Espinoza. 

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014