Destacada trabajadora social sudafricana, PhD Vishantie Sewpaul, dictó conferencia en Escuela de Trabajo Social.

DSC 6428

 La directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Dra. Elena Salum Alvarado, calificó como un gran hito histórico la visita a este plantel de la Vicepresidenta para el África de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, docente universitaria, investigadora y ex colaboradora de Gobierno de Nelson Mandela, PhD Vishantie Sewpaul.

La experta internacional dictó la conferencia “Las políticas neoliberales y los desafíos ético-políticos del trabajo social en los contextos institucionales público-estatales” en el Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social UV, a la que asisitieron la decana (s) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, profesora Marta Bustos; la directora Elena Salum; la presidenta del Consejo Provincial Valparaíso del Colegio de Trabajadores Sociales, Paola Torres; la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Miguel de Cervantres, Malvina Ponce de León; la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Carolina Muñoz; la profesora e investigadora argentina, Dra. Bibiana Travi; académicos; representantes del Centro de Estudiantes; profesionales e invitados especiales.

En su intervención, la directora de la Escuela de Trabajo Social UV señaló que esta actividad se enmarcó dentro de la celebración de los 70 años de la fundación de este plantel universitario. “Para la comunidad de esta Escuela, constituye un gran honor y un hito histórico, que en nuestra ruta conmemorativa de los 70 años de formación universitaria, podamos contar con la visita de la destacada trabajadora social Vishanthie Sewpaul”, manifestó.

Agregó que “no sólo es relevante por su honda trayectoria académica, profesional y gremial, sino por el aporte que ha hecho durante su experiencia vital a cuestiones sociales esenciales vinculadas a los derechos humanos, a la discriminación racial, al género, a la ética profesional y a las políticas sociales, entre otras materias. Además  lo es por su incansable e inclaudicable convicción y energía para aportar a las causas sociales, entre las que se encuentran las políticas sociales para enfrentar el apartheid del gobierno de Nelson Mandela, a lo cual se agregan sus investigaciones en temas sustantivos de reflexión disciplinaria y social, como son los estándares internacionales  de ética profesional del trabajo social, entre otros”.

La profesora Elena Salum explicó que la visita de Vishantie Sewpaul “se vincula a un decidido y sentido interés  a la voluntad de esta gestión y Escuela en ofrecer espacios de conocimiento de experiencias reflexión y debate de aquello que es el ser, el sentido y las opciones en el ejercicio, la formación y el pensar del trabajo social contemporáneo e internacional”.

Posteriormente, correspondió el saludo del Centro de Estudiantes, a cargo del representante Jaime Ibarra, quien señaló que “es un verdadero placer y honor tener en nuestra Escuela a una persona que ha ayudado tanto a la lucha del pueblo sudafricano, que ha contribuido a la lucha de género y que combatió el racismo con Nelson Mandela”.

Planteó además su crítica al momento actual que atraviesa la profesión, señalando que “se están formando profesionales que sirven y mantienen al sistema neoliberal; que se limitan a buscar soluciones temporales y parches a las problemáticas de las personas. El trabajo social en Chile se ha vuelto en un trabajo meramente tecnocrático, dejando sus virtudes sociales esenciales”.

Jaime Ibarra dijo que “las ganas de cambiar el mundo se acaban avanzando la carrera, debido a las grandes  desilusiones que provocan ver que seremos meros articuladores de políticas públicas deficientes que no resuelven los problemas de la población chilena, sino que sólo contribuyen a que éstos se acrecenten en el tiempo”.

VISHANTHIE SEWPAUL

En tanto, la invitada sudafricana -quien contó en su conferencia con la traducción de la estudiante Constanza Garrido- expuso que el trabajo social “implica tener que desafiar las injusticias y los problemas estructurales de opresión y privilegios; implica proteger los derechos humanos y está llamado a cambiar la vida de las personas; dar la cara a los problemas y trabajar en equipo, protegiendo las especies y promoviendo alianzas para reunir y no distanciar a las personas”.

Comentó que esta profesión “está en época de modernidad, lo que significa no quedarse solamente con un sistema de control de la comunidad a través de normas establecidas por el Estado. El trabajo social debe promover la relación directa con las personas y buscar que se entiendan con el Estado”.

 

facebook flickr twitter youtube

logo-red-escuelas-trabajo-social

Admisión 2014