Escuela de Trabajo Social UV se integró  a Mesa  Nacional  Colegio de AASS de Chile-Universidades.

trabajo social y colegio AASS marzo 2015

En la sede nacional del Colegios de Asistentes Sociales de Chile ubicada en Santiago, se constituyó la mesa de trabajo Colegio de AASS –Universidades.

Integrada por representantes de 19 Escuelas de Trabajo Social de universidades públicas y privadas de nuestro país, entre ellas la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso. Dicha reunión estuvo presidida por la Presidenta nacional del gremio Alicia Yáñez y fue coordinada por la profesional Gladys Olivos.

La Escuela de Trabajo Social UV se sumó a esta iniciativa con el fin de aportar a la discusión de temas que preocupan a este sector profesional, contando con el decidido apoyo de la directora del plantel, profesora Elena Salum, quien manifestó que “en el marco de próximo aniversario  de los 70 años de nuestra Escuela, ésta no se puede concebir como una unidad alejada y descontextualizada de la realidad nacional y más aún de los organismos corporativos a nivel académicos, disciplinarios y gremial.”

En  representación  de la Escuela de Trabajo Social UV, participó en esta mesa técnica la jefa del departamento de Vínculos con el Medio y Extensión, Violeta Flores.

La primera jornada de trabajo se extendió por tres horas y se abordaron  importantes materias académicas y profesionales orientadas al levantamiento de un diagnostico perceptual de trabajo social contemporáneo en Chile, como asimismo las inquietudes y expectativas de las partes constituyentes de la mesas, fijándose como objetivos conformar una red permanente de trabajo con una agenda programática que favorezca el diagnóstico y retroalimentación; la reflexión, la promoción del reconocimiento de quehacer teórico-práctico de la profesión, su estatus e identidad disciplinaria, el aporte epistemológico  y el fortalecimiento de la relación y colaboración colegio-universidades, entre otros .

Algunos de los asistentes fueron Alicia Yáñez, presidenta nacional del Colegio de AASS; Verónica Valenzuela, coordinadora académica TSO Universidad Miguel de Cervantes; Paola Rojas, docente TSO Universidad de Las Américas; Claudia Trevisan, presidenta Consejo Provincial Santiago; Violeta Flores, Jefa Departamento Vínculos TSO-UV y Paola López, Docente TSO Universidad Autónoma.