Connotados invitados en acto de conmemoración del Día

Internacional del Trabajo Social.

foto-2

"Los trabajadores sociales podemos cambiar la vida de algunas personas y ayudarles a ser más felices"

señaló la presidenta nacional de la orden, Alicia Yáñez Meriño, durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajador Social  que se realizó en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y que estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín.

La actividad se efectuó en la renovada Aula Mary Richmond de la Escuela de Trabajo Social y la encabezaron además la secretaria de la Facultad, profesora Marta Bustos y la directora de la Escuela, profesora Elena Salum. Los invitados especiales fueron la presidenta nacional del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile, Alicia Yáñez y el destacado profesor Carlos Santa María Rodríguez, trabajador social de la PUCV, doctor en Filosofía y Educación por la Universidad de Barcelona, humanólogo, escritor y columnista internacional en el portal Actualidad RT (Rusia).

Además, asistieron profesores, trabajadores sociales de servicios públicos y privados de la zona y estudiantes.

La directora de la Escuela, profesora Elena Salum, dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó que esta actividad se inserta dentro del programa de conmemoración de los 70 años de este plantel, “que es un hito importante y que será motivo de celebración durante todo el año”, manifestó.

En tanto, el profesor Santa María dictó la conferencia “El trabajo social contemporáneo y la realidad Latinoamericana” y entre otros aspectos, llamó la atención sobre lo que informan los medios de comunicación acerca de lo que sucede en el mundo. “Sólo el 0,1% es información real”, aseveró, agregando que “lo que realmente ocurre no se informa ni se comunica”.

En este contexto, advirtió que hay que estar atentos “del mundo que nos están ofreciendo, que no es necesariamente el real” y que en ese sentido, los trabajadores sociales tienen mucho que aportar, pues “nuestra profesión tiene incidencia en lograr la felicidad social, que sí existe y es un tema muy serio”.

El experto dijo que existen algunos compromisos esenciales de los trabajadores sociales que nunca deben perderse de vista: “en primer lugar, la conciencia investigativa, que implica estudiar el comportamiento humano y desarrollar la sospecha creativa y en segundo lugar, ser sensibles con la conciencia ciudadana, es decir, no perder el norte de que las personas no entran solamente en la categoría de clientes individuales, sino que son seres en contacto unos con los otros y comprender que el mundo no es solamente lo que pasa dentro de nuestras fronteras”.

El profesor Santa María reiteró que los trabajadores sociales “tenemos la capacidad de transformar el mundo y para eso tenemos que alzar la voz en el terreno, en el contacto con el otro” y puntualizó que quienes ejercen esta profesión “somos pensadores y no meros receptores de información. Podemos aportar con otra miradas y proponer otros escenarios”.

Por su parte, la presidenta nacional de la orden, Alicia Yáñez, instó a los futuros profesionales a acercarse al gremio y participar, con el objeto de ir mejorando día a día el futuro de esta profesión.

Señaló que este año 2015, los objetivos del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile son contar con un nuevo Código de Ética actualizado (el actual data de 1975); profundizar su sello de adherencia y respeto a los derechos humanos, en el desempeño profesional cotidiano y no solamente en situaciones particulares y terminar con el aparente divorcio existente entre la academia y el mundo profesional-gremial.

Asimismo, llamó a los estudiantes a comprometerse con su carrera y a preguntarse cuán dispuestos están a dedicar su vida a los más necesitados y a mejorar la sociedad. “Podemos cambiar la vida de algunas personas y familias y contribuir con nuestra intermediación, a que alcancen mayor felicidad”, señaló la profesional.

Dijo a los jóvenes que “no solamente deben estudiar la realidad por medio de libros o por Internet. Donde más se aprende es en terreno, escuchando a la gente cara a cara y siendo receptivos con sus problemas, asi es que los invito a reflexionar al respecto”.