Profesor Mauricio Ureta dictó conferencias en España

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, dictó curso en Colegio de Trabajadores Sociales de Cáceres, región de Extremadura.

Un curso y dos conferencias en instituciones españolas, dictó el profesor de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Ureta Bernal, durante el verano 2013, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, en calidad de profesor visitante.

En la casa de estudios superiores española dictó dos conferencias en calidad de profesor visitante, referidas a materias de Responsabilidad Social Empresarial, mientas que en el Colegio de Trabajadores Sociales de la ciudad de Cáceres, región de Extremadura, España, dictó un curso sobre modelos de intervención en Trabajo Social.

El profesor Ureta comentó que el intercambio de académicos entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Valparaíso, ha permitido revitalizar y cosechar buenos aprendizajes respecto de la evolución del Trabajo Social en contextos diferentes de historia política en América y Europa, "pero sobre todo aprender a trabajar con seres humanos que independiente de su cultura, tienen las mismas necesidades".

Su reflexión a raíz de estas experiencias en distintos lugares del mundo, es que el Trabajo Social "debe ser un puente para que las personas encuentren las soluciones a sus problemas, compartir teorías y técnicas y especialmente metodologías de intervención social".

En particular, el profesor Ureta recordó que España "ha transitado a la democracia después de una guerra civil y una dictadura después de los años setenta, período en el cual el Trabajo Social no se desarrolló, por las restricciones propias de un gobierno autoritario". Agregó que ese contexto, la profesión "era un peligro para el análisis y la promoción de la asociación de los trabajadores y del respeto a los derechos humanos. Sólo en la década de los ochenta la valoración por Trabajo social, la hace posible en España como diplomatura, con tres años de formulación, no necesariamente universitaria. Recién en la década de los 2000 adquiere el nivel de licenciatura".

Respecto a similitudes y diferencias de esta disciplina en Chile y España, el académico de la Escuela de Trabajo Social UV comentó que esta actividad "es la misma en todo el mundo. Valoramos y aspiramos al mejor estado de bienestar social de las personas tanto material como inmaterial, promocionado su coparticipación e inclusión social y desarrollando un respeto estricto a los derechos humanos".

VANGUARDIA EN TRABAJO SOCIAL

En cuanto a aspectos del Trabajo Social en los que Chile aventaja a otros países, el profesor Ureta manifestó que efectivamente nuestro país es vanguardista en el mundo en cuanto a la formación de Trabajadores Sociales. "La Escuela Alejandro del Río, en 1925, es ícono para toda América Latina de formación en la disciplina y nuestra Escuela de Trabajo Social, que nació como sede Valparaíso de la Universidad de Chile, es también pionera en la consecución de la licenciatura universitaria". Agregó que "hemos avanzado siete décadas de formación en Trabajo Social y hemos influido en toda América Latina. Aportamos al trabajo social español desde la experiencia histórica y política de América Latina".